El Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, han visitado con motivo del inicio del curso escolar, acompañados por el Alcalde de Hontanares de Eresma, Javier García, las nuevas aulas de educación infantil y primaria ubicadas en el antiguo centro cultural de la localidad, y que han sido financiadas por las tres instituciones por un importe de 15.000 euros.
Se trata de unas obras incluidas en el convenio para el acondicionamiento de los centros escolares suscrito entre la Diputación y la Junta de Castilla y León este año, dotado con 150.000 euros, aportando 60.000 euros ambas administraciones, y 30.000 euros los ayuntamientos beneficiados con la ayuda. En este caso, tanto la Institución Provincial, como la autonómica han aportado 6.000 euros, y el Ayuntamiento ha puesto los 3.000 restantes.
Gracias a dicho acuerdo se han acondicionado 17 centros educativos en Aguilafuente, Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Cantalejo, Cantimpalos, Chatún, Coca, Codorniz, Hontalbilla, Hontanares de Eresma, Navalmanzano, Otero de Herreros, Remondo Sacramenia, Sanchonuño, San Cristóbal de la Vega y Vallelado.
El cambio de ventanas, la renovación del sistema de calefacción, el acondicionamiento de la cubierta, la mejora de la eficiencia energética, la pintura de aulas o la reforma de los aseos, son algunas de las intervenciones llevadas a cabo.
Durante la visita, ambos representantes institucionales han aprovechado para anunciar la próxima convocatoria de ayudas para el año 2014, en virtud del convenio que se firmará con la Junta de Castilla y León para continuar con el mantenimiento de los colegios en los municipios de la provincia. Esta línea de ayudas estará dotada de 75.000 euros, aportando la Diputación 30.000, la Junta otros 30.000 y los 15.000 restantes serán los ayuntamientos beneficiados quien los tendrán que poner.
Entre las obras objeto de subvención se incluyen la mejora de las instalaciones eléctricas, también de la eficiencia energética, el acondicionamiento de instalaciones ó la eliminación de barreras arquitectónicas. Además, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 15 de octubre de 2013.
Otras ayudas
Por otra parte y desde el Área de de Acción Territorial este año 2013 se ha concedido al Ayuntamiento de Hontanares de Eresma una ayuda de 12.000 euros, enmarcada en el Plan de Obras Urgentes, para la adquisición de mobiliario urbano para el municipio.
Asimismo, recientemente se ha acondicionado la carretera que va desde esta localidad a Los Huertos, ampliando la calzada a 6,20 metros, con arcenes de 0,50 a ambos lados, firme de zahorra artificial y pavimentación con mezcla bituminosa en caliente, además de colocar la señalización a lo largo de toda la vía.
En los últimos años, la localidad ha recibido ayuda de la Diputación para el alumbrado público del barrio de la Estación, para el acondicionamiento del consultorio médico, el arreglo de la travesía y la dotación de servicios.
Actividades deportivas, sociales y culturales
Dentro de las actividades desarrolladas por el Área de Asuntos Sociales y Deportes, Hontanares de Eresma cuenta con dos grupos en las Aulas de Manualidades, uno en el Programa de Ocio Preventivo para Menores y Jóvenes, otro en Educar en Familia, participa en el Programa Activa y en los Talleres de Prevención de Violencia de Género. Asimismo participa en Interpueblos, en las Escuelas Deportivas, en el Deporte Social, Divertido y Escolar, tiene dos circuitos biosaludables en el pueblo y en la Estación y está incluido en la Media Docena de Leguas que celebra anualmente la institución y también participa en la carrera "Correr en Familia".
La Biblioteca de este pueblo ha recibido 86 libros, 26 DVD y un Blu-ray, lo que ha supuesto un gasto de 1.469 euros. Esta Biblioteca está integrada en el Centro Coordinador de Bibliotecas del Área de Cultura. Además, dentro de las actividades programadas por dicho Departamento, tanto Hontanares de Eresma, como la Estación han disfrutado del ciclo Actuamos en los últimos años.